Niveles de protección exigidos para las puertas automáticas

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on email

En anteriores artículos hemos hablado de las Legislaciones y Normativa vigentes para las puertas automáticas, en esta sección hablaremos de los niveles de protección exigidos para las puertas automáticas, ya sean industriales, comerciales, de garaje o portones.

    Los requisitos a considerar en la instalación de una puerta motorizada dependen principalmente de dos factores, el tipo de activación de la puerta y el tipo de usuario de la misma.

    En cuanto al tipo de activación hay tres tipos, control manual, semiautomático y automático.

    El control manual tanto para la apertura como para el cierre requiere la presencia de un hombre. El Control semiautomático, tanto para la maniobra de apertura como la de cierre, se inician mediante la pulsación voluntaria de un emisor. En ningún caso, la puerta podrá cerrar automáticamente. Y en el control automático, la maniobra de apertura se inicia mediante la pulsación voluntaria de un emisor, y la maniobra de cierre se inicia de forma automática con un tiempo de espera programado.

    En cuanto a los tipos de usuarios, hay dos; el usuario entrenado, es aquel que ha sido formado para poder actuar sobre la puerta automatica y sus peligros. Y el usuario no entrenado es el que no ha sido formado.

    A continuación les indicamos los niveles mínimos de protección para una puerta automática en función de diferentes combinaciones. 

Tipo de activaciónTipos de usuarios
TIPO 1 (USO RESIDENCIAL)TIPO 2 (USO INDUSTRIAL)TIPO 3 (USO COMUNIDADES)
Usuarios entrenados.
(Puerta fuera de zona pública)
Usuarios entrenados.
(Puerta fuera de zona pública)
Usuarios entrenados.
(Puerta fuera de zona pública)
Control manual (presión mantenida)ABNo disponible
Control semiautomático (por impulso viendo la puerta)C o EC o EC y D o E
Control semiautomático (por impulso sin ver la puerta)C o EC y D o EC y D o E
Control automáticoC y D o EC y D o EC y D o E

Siendo:

  • Control por pulsador de presión mantenida.
  • Control de presión mantenida por interruptor con llave o dispositivo similar.
  • Limitador de fuerzas (Cuadro o motor con regulación de fuerza, o bien, un dispositivo sensible de protección, como por ejemplo una banda anti aplastamiento supervisada).
  • Dispositivo para la detección de una persona o un obstáculo (fotocélula).
  • Dispositivo de detección de presencia (cortinas de infrarrojos, radares, etc.), en este caso, la hoja de la puerta en movimiento no puede tocar en ninguna circunstancia a una persona.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp