Legislación y normativa para puertas automáticas

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en whatsapp
Compartir en email

A nivel Europeo existen las Directivas que son leyes de carácter supranacional que tienen como objetivo, facilitar la libre circulación de mercancías entre los países pertenecientes a la Comunidad Económica. En dichas directivas se hace mención todos aquellos requisitos de carácter general que deben cumplir los productos para poder comercializarlos. Estas Directivas tienen que ser adaptadas a las legislaciones nacionales de cada país, en nuestro caso España. Estas leyes son de obligado cumplimiento.

    Después de la publicación de las Directivas, los requisitos son desarrollados a través de especificaciones técnicas de los productos recogidos en NORMAS ARMONIZADAS.

   El cumplimiento de estas Normas por parte de los fabricantes da presunción de conformidad del producto con los requisitos de las Directivas correspondientes, sin embargo la aplicación de estas normas por parte de los fabricantes es Voluntario, pudiendo estos, cumplir otras especificaciones técnicas.

   La Legislación aplicable a las puertas automáticas (Marcado CE) son las siguientes;

   Directivas;

       Directiva de productos de la construcción (89/106/CEE). Afecta tanto a las puertas manuales como motorizadas.

       Directiva de máquinas (2006/42/CE). Afecta a las puertas motorizadas y a los dispositivos de seguridad.

       Directiva de Compatibilidad Electromagnética (2004/108/CE). Afecta a los dispositivos eléctricos y electrónicos capaces de generar perturbaciones electromagnéticas o que puedan verse afectado por estas (cuadros, dispositivos de mando o de seguridad, etc.)

       Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE). Aplica al material eléctrico destinado a utilizarse entre unos límites de tensión de 50 y 1000v de corriente alterna, 75 y 1500 v de corriente continua (motores, cuadros, etc.)

    Estas directivas fueron transpuestas a la Legislación Española mediante un Real Decreto correspondiente.

    Otras legislaciones nacionales aplicables a las puertas automáticas son:

       Orden ITC/1998/2005 Cuadro nacional de atribución de frecuencias (CNAF). Afecta a los emisores (mandos a distancias y receptores).

       Real Decreto 842/2002 Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Afecta a las instalaciones (acometida, dispositivos de protección,..)

       Real Decreto 314/2006 Código Técnico de la Edificación (CTE).

A continuación les detallamos algunas de las normas más directamente relacionadas con el producto;

       UNE-EN-13241-1. Afecta a Puertas Industriales, comerciales, de garaje, portones /Norma de producto). El cumplimiento de esta norma da presunción de conformidad con la Directiva de construcción 89/106/CEE y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de máquinas 98/37/CEE. Esta norma determina los requerimientos para poder colocar el marcado CE en las puertas.

    Esta norma armonizada tuvo un periodo de coexistencia desde Mayo de 2004 hasta Mayo 2005, fecha a partir de la cual entró en vigor el Marcado CE (En breve hablaremos de ello) para los productos afectados por la citada norma.

       UNE-EN-12604. Afecta a los aspectos mecánicos de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Tiene como requisito el cumplimiento con los capítulos indicados en la norma de presunción de idoneidad del producto según 89/106/CEE y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de máquinas 98/37CEE.

       UNE-EN 12605. Afecta a los aspectos mecánicos y métodos de ensayo para las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Como requisito tiene el cumplimiento con los capítulos indicado en la norma da presunción de idoneidad del producto según 89/106/CEE y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de máquinas 98/37/CEE.

       UNE-EN-12453. Afecta a la seguridad de utilización de puertas motorizadas industriales, comerciales, de garaje y portones. Requisitos.

       UNE-EN-12445. Afecta a la seguridad de utilización de puertas motorizadas industriales, comerciales, de garaje y portones. Métodos de ensayo.

    Todas estas normas y legislaciones tienen como fin el marcado CE, que en breve hablaremos de los requisitos que se solicitan.

    En Puertas y automatismos Marsamatic todas nuestras instalaciones cuentan con la aprobación total de todas las Leyes nacionales solicitadas y con el marcado CE. Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Lorem ipsum?

¡Consúltanos!

Lorem ipsum