La seguridad en las puertas automáticas o manuales

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Desde que entró en vigor la última Normativa Europea sobre puertas automáticas y manuales, es obligatorio tanto por parte del fabricante como del instalador, cumplir con una serie de obligaciones en materia de seguridad de las puertas.

    Uno de los puntos más importantes en la seguridad obligatoria son las fotocélulas detectoras de obstáculos y los avisadores luminosos de apertura y cierre de las puertas.

    El uso de las normas es lo primero que debemos tener en cuenta, la seguridad de quien va a usar nuestras puertas automáticas o manuales, quienes van a estar cerca de ellas y de nosotros.

    Mucha gente, cuando decide instalar un automatismo, intenta hacerlo de la forma más económica posible, y como en casi todo, intentamos ahorrar lo máximo posible. Lo único que conseguimos además de perjudicar la durabilidad y funcionalidad del motor, es reducir drásticamente el nivel de seguridad de la puerta automática o manual, aun siendo un elemento ciertamente peligroso en el día a día.

    Cuántas veces hemos escuchado decir: «yo tengo cuidado de abrir o cerrar la puerta cuando no hay nadie cerca». Y evidentemente, tenemos cuidado, pero al igual que en otros aspectos de la vida no por tener cuidado dejamos de tener accidentes de tráfico por ejemplo.

    Esta es la verdadera y más importante razón a la hora de decidir instalar elementos de seguridad como fotocélulas, bandas sensibles, avisadores luminosos, motores con encoder, mandos con sistemas anti pánico, etc.

    A la hora de instalar tu puerta automática o manual no debes escatimar en gastos en lo que a seguridad se refiere, conseguirás ahorrarte otro tipo de gastos por accidentes y disgustos mayores. No ahorres en seguridad, las normas están para cumplirlas, pero por encima de la norma está el sentido común.

    Contacta con los profesionales de Marsamatic y te ayudaremos a elegir el mejor sistema de seguridad para tu puerta automática, adaptándonos tanto a tus necesidades como a tu bolsillo.

Los accidentes con puertas automáticas, si los motores son de alta calidad y están provistos de sistemas internos de regulación de fuerza, anti aplastamiento y sistemas encoder (con obstáculos la puerta se retrae), no suelen ser graves, ya que un golpe a una persona adulta será medianamente leve, evidentemente con los niños no ocurre lo mismo, un golpe con la puerta puede ocasionar lesiones graves. En los coches cualquier golpe daña la pintura y carrocería.

    Un consejo: si vemos la puerta moverse, no intentemos que se pare metiéndole el morro del coche, pues lo más probable es que no lo consigamos. Este es el caso más habitual que nos podemos encontrar.

    Si la puerta automática no está protegida con fotocélulasbandas sensibles y el coche está en el recorrido de la puerta, no lo muevas, intenta darle de nuevo al mando para que se pare, pero jamás intentes ser más rápido que la puerta, pues te la llevarás y destrozarás el caso, otro caso también bastante habitual.

    Los avisadores luminosos, a pesar de su bajo coste, son unos de los elementos de seguridad más agradecidos, sobre todo por terceros. Advierte de que la puerta está en movimiento, y por tanto, peatones y otros vehículos se prepararán para tomas las debidas precauciones a la entrada o salida de un vehículo, o el propio movimiento de la puerta.

    Debido a la gran seguridad que los avisadores luminosos aportan, en muchos ayuntamientos es obligatoria su instalación para regular el tráfico en las salidas-entradas de garajes en las aceras o en zonas rurales, para advertir a quienes circulan por el camino o carretea, de que un vehículo puede salir de una finca, etc…

Hoy rematamos una serie de artículos que hablaban de los diferentes sistemas de seguridad que los automatismos de Marsamatic ofrecen para una mayor tranquilidad de nuestros clientes. A continuación hablaremos de las fotocélulas protectoras, de los motores anti pánico y de las bandas sensibles de seguridad.

    Las fotocélulas protectoras de obstáculos tienen un componente de seguridad muy alto, pues hacen que la maniobra de cierre de una puerta se detenga inmediatamente y además, se retraiga si el motor tiene sistema encoder. Este punto es una gran ventaja, pues en el caso de que el coche se cale en medio de la puerta mientras se cierra o detenerse por una emergencia, o cruzar un peatón, niño, bicicleta, etc., mientras se cierra, tendríamos la tranquilidad de que la puerta se va a detener inmediatamente sin provocar ningún daño.

    Los motores con mandos con sistemas anti pánico, han supuesto una verdadera innovación en los sistemas de seguridad. Este sistema lo que hace es anular la señal de todos los mandos, mientras una puerta se abre, impidiendo así, que por error apretemos un botón, ordenando que se cierre, y por lo tanto, eliminando el riesgo de impacto.

    Las bandas sensibles pueden ser de dos tipos, mecánicas o resistivas. Las bandas sensibles de seguridad mecánicas utilizan como elemente sensible un filo metálico tenso en el interior de un perfil de goma. La activación de este dispositivo se produce ejerciendo una presión sobre el borde. La señal es detectada e interpretada por el cuadro de maniobras y se traducen en el bloqueo del movimiento de la puerta.

    Por otro lado están las bandas sensibles resistivas. El control constante de los dispositivos de seguridad táctiles, se efectúa utilizando el principio del circuito cerrado con corriente en reposo. En caso de conexión en serie de varios dispositivos sensibles, el último de la misma tiene que llevar una resistencia terminal, cuyo valor es verificado por el cuadro de maniobras adecuado. De esta forma, es posible detectar el accionamiento de los dispositivos sensibles así como la interrupción y el cortocircuito de las conexiones.

    Protégete de gastos por accidentes y disgustos mayores, no ahorres en seguridad, en Marsamatic podemos ayudarte a elegir el mejor sistema de seguridad para tu puerta automática. ¡Ven y consúltanos!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Lorem ipsum?

¡Consúltanos!

Lorem ipsum